Homenaje a la Masacre de Ayo Ayo y Cosmini

HACE 125 AÑOS, EL 24 DE ENERO DE 1899, LAS TIERRAS GÉLIDAS DE AYO AYO FUERON ESCENARIO DEL MACABRO ASESINATO DE 27 JÓVENES UNIVERSITARIOS QUE OFRENDARON SUS VIDAS EN DEFENSA DE SUCRE COMO CAPITAL DE BOLIVIA.

Se rindió homenaje a los caídos de Ayo Ayo con un acto desarrollado al pie del monumento que evoca este dramático pasaje de la historia de Bolivia, instalado en el Cementerio General de Sucre, al que asistieron autoridades departamentales, municipales, académicas, del poder judicial y otras instituciones.

Según datos históricos, el 18 de noviembre de 1898 el presidente Severo Fernández Alonso promovió la Ley de Radicatoria aprobada por el Congreso Nacional que decreta: artículo 1, el Poder Ejecutivo residirá permanentemente en la Capital de Bolivia. Artículo 2, si se dieran los casos previstos, el presidente de la nación solo podrá estar fuera del capital de la república por un tiempo no mayor a los siete días.

Esta medida tomada por el Gobierno de Fernández Alonzo no fue del agrado de los liberales que promovían el federalismo desde La Paz, organizando un mitin popular en el que se formó una junta de Gobierno encabezada por, José Manuel Pando, acompañado del prefecto de La Paz, Serapio Ortiz y el ministro Macario Pinilla.

De esta manera, el 12 de diciembre de 1898 estallo la Guerra Civil, Federal o Separatista.

Al enterarse de ese hecho los intelectuales de Charcas organizaron a los universitarios de la carrera de Derecho y a la clase obrera para defender a Sucre en su condición de Capital del país.

El 15 de diciembre 1898 partieron de Sucre a la cabeza de Severo Fernández Alonso 1.141 hombres, destacando entre ellos el Escuadrón Sucre y el Batallón 25 de Mayo. Paralelamente, José Manuel Pando armó su ejército y contó con el apoyo de los indígenas de La Paz liderado por Pablo Zárate Willca, quien aseguró el triunfo a Pando si a cambio ayudaba a recuperar las tierras que pertenecían a los indígenas aimaras.

Aceptado el trato Zárate Willca movilizó a sus huestes que se dispusieron a enfrentarse con todo aquel que se cruce en su camino. La guerra separatista entre Sucre y La Paz se había desatado.

Después de un mes, el ejército de Sucre sufrió una derrota en la batalla del primer crucero en Cosmini.

Varios jóvenes chuquisaqueños escaparon del campo de batalla hasta la capilla de Ayo Ayo donde se refugiaron y recibieron la atención de tres sacerdotes: Fernández de Córdova, Rodríguez y Gómez.

Las tropas aimaras encabezadas por Pablo Zárate Willca no tardaron en llegar hasta la capilla de Ayo Ayo; los indígenas enardecidos y motivados por el alto grado alcohólico de la chicha ingerida previamente al combate empezaron a quemar los alrededores de la capilla, destruyendo la puerta principal, a donde ingresaron para masacrar de la peor manera a los 27 jóvenes universitarios chuquisaqueños junto con tres jefes militares: Ávila, Sanjinés y Loza y los tres sacerdotes que corrieron la misma suerte.

El 12 de abril de 1899 se produjo la Batalla del Segundo Crucero en inmediaciones de Paria, donde Pando venció a Severo Fernández poniendo fin a la Guerra Civil, siendo vencedores los liberales que de inmediato proclamaron a La Paz como la capital de Bolivia y posesionaron al nuevo Gobierno a la cabeza de José Manuel Pando. Así se dio fin a la Guerra Civil en Bolivia.

En este marco y con miras al Bicentenario de Bolivia soñamos con la paz y unidad entre todos los bolivianos y bolivianas, con una sociedad sin racismo y discriminación que revalorice su historia, sus luchas, su diversidad de naciones e identidades que reflejan su fortaleza.

#UnidosHaciaElBicentenario

#ministeriodeculturasDescolonización