𝐂𝐎𝐍𝐓𝐈𝐍𝐔́𝐀 𝐀𝐕𝐀𝐍𝐙𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐎𝐑𝐆𝐀𝐍𝐈𝐙𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐀𝐂𝐓𝐎𝐒 𝐏𝐑𝐈𝐍𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐌𝐄𝐌𝐎𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝟐𝟎𝟎 𝐀𝐍̃𝐎𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐁𝐎𝐋𝐈𝐕𝐈𝐀 𝐂𝐔𝐌𝐏𝐋𝐈𝐑𝐀́ 𝐄𝐋 𝟔 𝐃𝐄 𝐀𝐆𝐎𝐒𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝟐𝟎𝟐𝟓
Con este fin se llevó a cabo una reunión de coordinación entre la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara; parte de su equipo técnico; el Delegado Presidencial para el Bicentenario, Dr. Martin Maturano Trigo; la Delegada al Consejo Nacional del Bicentenario por la Universidad San Francisco Xavier; el Director de Museo de la Casa de la Libertad, Roberto Salinas, en representación del Director de la Casa de Libertad, Mario Linares; y el investigador de esa institución, Juan Pedro Debreczeni.
En el encuentro técnico se trató el tema del proyecto mediante el cual se pretende unir la Casa de la Libertad, con el Patio Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y el templo de San Miguel, edificios patrimoniales ubicados en el “Manzano Jesuítico” del casco histórico de Sucre.
La unión de estos tres edificios patrimoniales permitirá el ingreso de muchos visitantes ilustres, extranjeros y nacionales, a los actos que se desarrollarán en la Casa de la Libertad para el Bicentenario, asimismo se tendrá disponibles más cantidad de baños.
Además, se extenderá la ruta turística de la Casa de la Libertad hacia los edificios patrimoniales. El trabajo de apertura de uno o dos ingresos será respetando la normativa de patrimonio.
Con ese fin, en días pasados la Delegada al Consejo Nacional del Bicentenario por la Casa de Estudios Superiores, Cristina Rosell, mantuvo una reunión previa con Patrimonio e Infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y un equipo de historiadores quienes demostraron que en la Casa de la Libertad había vestigios arquitectónicos sobre las conexiones que hay entre los edificios mencionados.
La Ministra Esperanza Guevara destacó la importancia de dicha reunión y se comprometió a agilizar acciones para su cometido. Asimismo los representantes de la Casa de la Libertad manifestaron su buena predisposición para la apertura de puertas.
Por su parte, la Delegada al Consejo Nacional del Bicentenario, Cristina Rosell, informó que la Universidad San Francisco Xavier correrá con los gastos de la apertura de puertas.
En este marco, se determinó que para la ejecución de dicho proyecto se firmará un convenio entre las partes involucradas, empero antes se entregará un informe técnico al Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto Ordóñez, hasta este viernes 22 de noviembre.
Hasta esa fecha también estará listo el borrador del convenio y el MCDyD se encargará de analizar la parte legal. La próxima reunión se llevará a cabo a fin de mes en la Casa de la Libertad.