Con un emotivo acto cívico militar al que fue invitado el Delegado Presidencial para el Bicentenario, Dr. Martín Maturano Trigo, las autoridades locales y municipales de Cotagaita, y autoridades municipales y departamentales del hermano departamento de Potosí recordaron esta magnífica fecha.
Fue en Tumusla donde se libró la última batalla de la Guerra de la Independencia en el actual Estado Plurinacional de Bolivia.
En este combate se enfrentaron el jefe realista Pedro Antonio Olañeta frente a su antiguo subordinado Carlos Medinaceli, que pasó al bando independentista y luchó en nombre de la campaña militar comandada por Antonio José de Sucre. Esta batalla es considerada como la última batalla clave que dio camino a la independencia de Bolivia unos meses después.
Se rindió un justo homenaje al comandante Carlos Medinacelli Lizarazu, a los jefes, oficiales, soldados, los valerosos chicheños, los guerreros tarijeños y a todos los indígenas anónimos que participaron en la contienda, de los cuales no se escribieron sus nombres en la historia.
La Ley Nº 606 del 24 de noviembre de 2014, declara Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia a la Batalla de Tumusla, considerándose el último combate que selló la independencia de Charcas.