JÓVENES GENIOS DE LA INFORMÁTICA DEL MUNDO COMPITEN EN SUCRE SEDE DEL BICENTENARIO EN LA 37 OLIMPIADA INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA


DPB Sucre, 28 de julio de 2025.-  Con un emotivo acto lleno de color, cultura y tecnología, este lunes se inauguró oficialmente la 37 Olimpiada Internacional de Informática en la ciudad de Sucre, Bolivia, reuniendo al talento juvenil  de más de 90 países.

El evento tuvo lugar en el histórico patio de la ex Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca donde estuvo presente el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien estuvo acompañados de sus ministros, entre otras autoridades departamentales, municipales, académicas y diplomáticas. En el uso de la palabra, el mandatario indico que el Bicentenario de Bolivia convoca a soñar con un país soberano, inclusivo, tecnológico que lucha por el conocimiento libre y el acceso a la tecnología como un derecho a partir de la ciencia y el pensamiento crítico “la Bolivia del bicentenario responde con ciencia, con cultura, con unidad y una juventud empoderada que sabe que el futuro no se espera se defiende con ideas”, afirmó al cierre de su discurso.

Hubo mucha alegría y entusiasmo de cada una de las delegaciones internacionales compuesta por estudiantes de secundaria y público en general que celebraron el inicio de una de las competencias académicas más prestigiosas del mundo.

Los jóvenes participantes portaron con orgullo las banderas de sus respectivos países, para el Bicentenario de Bolivia cobra mucha importancia el evento al tratarse de una plataforma de integración internacional, intercambio cultural y fomento al talento joven en ciencia y tecnología.

La IOI 2025 se desarrollará hasta el 3 de agosto, es la primera vez que Bolivia acoge la Olimpiada Internacional de Informática posicionando al país como un referente emergente en educación tecnológica.

ANTECEDENTES

Durante una semana del 27 de julio al 3 de agosto la ciudad de Sucre acogerá a delegaciones internacionales de más de 90 países para participar de la 37° Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2025).

Será la primera vez que Bolivia será sede de un evento internacional de informática gran envergadura, del cual participarán más de mil personas a través de la presencia activa de delegaciones, comités internacionales, invitados especiales y, colaboradores voluntarios.

El certamen internacional volverá de nuevo al continente después del año 1993 cuando Argentina organizó el evento mundial en la provincia de Mendoza.

El IOI se organiza anualmente por uno de los países participantes. Cada nación suele enviar una delegación de cuatro concursantes y dos líderes.

El último país anfitrión de la IOI fue Egipto en septiembre de 2024. Alejandría, la mítica ciudad antigua fue sede de la versión 36 de la justa olímpica que ahora, prenderá la antorcha del conocimiento en la ciudad de los cuatro nombres: Sucre, donde además el continente americano alumbró la independencia de Bolivia del yugo español durante la época colonial.

La nación Euroasiática de Uzbekistán será la sede de la versión 38 el próximo año y, Alemania tendrá el privilegio de abrazar la IOI en 2027, oficializaron los organizadores.

Innovación tecnológica y destrezas científicas

Durante el desarrollo del certamen, los estudiantes desplegarán habilidades científicas individualmente e intentarán maximizar su puntuación resolviendo un conjunto de problemas informáticos durante dos días de competición.

Las tareas del concurso son de naturaleza algorítmica; sin embargo, los concursantes deben demostrar habilidades informáticas básicas como análisis de problemas, diseño de algoritmos y estructuras de datos, programación y pruebas. Los ganadores del IOI se encuentran entre los mejores jóvenes informáticos del mundo.

Autoridades nacionales del VCT señalaron que la IOI es un evento que forma parte de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Bolivia y representa una oportunidad para que, en el marco de su organización, el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación para el Desarrollo, exploré la incorporación de nuevos talentos bolivianos en innovación tecnológica, a las actividades económicas y sociales con la participación equitativa de género, la integración regional y el intercambio de conocimientos para contribuir, de forma efectiva, al desarrollo nacional.

Fuente: https://ioi2025.bo/press-release