Con un acto especial organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre se realizó el descubrimiento de la plaqueta con el nombre de la plazuela “Batalla de Tumusla”, que se ubica al lado de la plazuela del Cooperativista, en el Distrito 2 de Sucre, frente al paso a desnivel de la avenida Jaime Mendoza.
Asistieron al acto autoridades y representantes municipales, asambleístas departamentales, militares, electorales, descendientes del Héroe Nacional, Carlos Medinaceli Lizarazu e invitados especiales como la Delegación Presidencial para el Bicentenario.
Se inauguró la plazuela en memoria de la Batalla de Tumusla un hecho histórico que sucedió el 1 de abril de 1825 en Santiago de Cotagaita, provincia Nor Chichas del departamento de Potosí.
Según la historia fue la última batalla en contra los realistas españoles que selló la independencia del Alto Perú, comandada por el coronel Carlos Medinaceli Lizarazu, quien en 1839 fue nombrado general y en 2021 distinguido como héroe nacional (Ley de 9 de julio de 1839, Leyes 606 y 1368).
Este hecho fue declarado como Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia. La plaqueta es una donación de la familia Medinaceli Ríos: Víctor Hugo e Hilda (padres), Yenny, Jacqueline, Iblin y Víctor (hijos).
#ConsejoNacionalDelBicentenario